HACCP
¿Qué es Hazard Analysis And Critical Control Points (HACCP)?
Analisis de peligros y puntos críticos de control
HACCP es un sistema de control de proceso basado en la ciencia por el cual se identifican los peligros potenciales en los procesos de producción de alimentos y se toman las medidas necesarias para evitar que dichos peligros sucedan.
Es un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de los puntos críticos en la manipulación de los alimentos para prevenir problemas al respecto, propicia un uso más eficaz de los recursos y una respuesta más oportuna a tales problemas, el sistema HACCP facilita la inspección por parte de las autoridades encargadas de regular el control de los alimentos.
Para que HACCP sea lo más efectivo posible, sus principios se deben aplicar a todos los aspectos de la industria alimentaria, incluyendo el cultivo, la cosecha, el procesamiento, la manufactura, la distribución, la venta y la preparación de alimentos para el consumo.
Un programa HACCP exitoso exige un gran compromiso por parte de la gerencia para implementar los principios. Este compromiso hace que los empleados comprendan claramente la importancia de producir alimentos seguros.
Beneficios de contar con HACCP
- Reduce la aparición de enfermedades causadas por los
alimentos
- Aumenta la competitividad de las empresas en el mercado
mundial
- Elimina las barreras al comercio internacional
- Permita la introducción de nuevas tecnologías y productos
- Funcionamiento más eficiente de empresas de alimentos
Al adoptar HACCP se reducen las posibilidades de peligros y garantizaran a los consumidores que los productos que consuman son seguros gracias a la ciencia y la tecnología.